Asnef protege tu identidad


Este es un Blog con el que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), ofrece información a los ciudadanos para que sepan proteger su identidad contra el uso fraudulento que de la misma pudieran hacer otras personas en operaciones financieras o comerciales.

El Blog ofrece también información sobre el Fichero de auto-inclusión “ASNEF PROTECCIÓN”, que está aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos, y en el que los ciudadanos pueden incluirse entrando para ello en su página Web: www.asnefproteccion.es

Este es un fichero de uso gratuito para los ciudadanos que quieran preservar su identidad en la actividad financiera y comercial.

Resulta especialmente útil para aquellas personas que hayan perdido o a las que les hayan sustraído su DNI o su Tarjeta de Residencia, y no quieran ser víctimas del

ROBO DE IDENTIDAD

Documentos de identidad perdidos y sustraídos



Tanto el Robo de Identidad, como la pérdida de los documentos identificativos son problemas  que están afectando cada vez más a los ciudadanos y también a los internautas por culpa del phishing y del pharming.

En el anuario estadístico del Ministerio del Interior de 2013, se informa que han sido 2.453.065 los documentos nacionales de identidad que han tenido que ser renovados entre 2011 y 2013 por extravío o sustracción, lo que significa que en cada trienio, aproximadamente, dos millones y medio de documentos de identidad españoles están en riesgo de ser utilizados por terceras personas para cometer fraudes dentro del sector financiero, a los que hemos de añadir las Tarjetas de Extranjero que también se extraviaron o sustrajeron en ese período, más los documentos perdidos y sustraídos de períodos anteriores  que siguen estando en poder de la delincuencia.






La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) han creado una plataforma tecnológica denominada  ASNEF PROTECCIÓN, para ayudar a luchar contra este tipo de delitos.

Los ciudadanos que pierden su documentación o sufren su sustracción, pueden dar de alta sus datos de identidad de forma voluntaria en el fichero de ASNEF PROTECCIÓN por un período de 6 meses, 2 años o auto-incluirse indefinidamente hasta nueva orden. 



Los efectos operativos del Fichero ASNEF PROTECCIÓN son los siguientes:

Si desea solicitar un crédito personal o financiar un bien o servicio,  el establecimiento financiero que se lo vaya a conceder y que sea entidad usuaria del Fichero ASNEF PROTECCIÓN, recibirá una alerta automática de su auto-inclusión cuando realice el análisis de su riesgo.

En ese momento comprobará con Vd., a través de los medios de comunicación que haya autorizado en el formulario de auto-inclusión, si ha sido Vd. el que ha comprado el bien o el que ha contratado el servicio, con lo que se evitará cualquier intento de fraude que quiera hacerse con su identidad, en el caso de que otras persona tenga en su poder sus datos de identificación. 

Resulta especialmente interesante este servicio si ha perdido o le han robado el DNI o la Tarjeta de Extranjero. En estos casos es recomendable que, además de la denuncia que ponga en una comisaría, en un puesto de la Guardia Civil, o en otra dependencia policial, autonómica o municipal,   rellene este formulario y lo remita al responsable de fichero por cualquiera de estas vías:


  • Email: info-lopd@asnefproteccion.es
  • Dirección Postal: A la atención de ASNEF PROTECCIÓN, Avenida de la Industria, 18, 28760, Tres Cantos, Madrid
  • FAX:  91 195 58 65
  • Web: a través de los Formularios online de Ejercicios de Derechos

Este servicio es gratuito.

Puede acceder a más información sobre este servicio a través de su página Web: 


www.asnefproteccion.es 

Para las entidades financieras, y las empresas financiadoras de automóviles, electrodomésticos, y otros bienes o servicios, resulta importante la consulta al  fichero ASNEF PROTECCIÓN puesto que contiene datos facilitados por los interesados o sus tutores legales, con la finalidad de proteger las identidades de actuaciones fraudulentas que pudieran darse con esos datos personales, en detrimento de la solvencia y patrimonio económico de los verdaderos titulares de los mismos.

Además de ser este servicio un ejemplo de colaboración entre los ciudadanos y las empresas financieras o que practican el comercio electrónico, constituye una buena herramienta para prevenir el fraude de identidad, evitándose así los perjuicios económicos que se derivan del mismo.