Asnef protege tu identidad


Este es un Blog con el que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), ofrece información a los ciudadanos para que sepan proteger su identidad contra el uso fraudulento que de la misma pudieran hacer otras personas en operaciones financieras o comerciales.

El Blog ofrece también información sobre el Fichero de auto-inclusión “ASNEF PROTECCIÓN”, que está aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos, y en el que los ciudadanos pueden incluirse entrando para ello en su página Web: www.asnefproteccion.es

Este es un fichero de uso gratuito para los ciudadanos que quieran preservar su identidad en la actividad financiera y comercial.

Resulta especialmente útil para aquellas personas que hayan perdido o a las que les hayan sustraído su DNI o su Tarjeta de Residencia, y no quieran ser víctimas del

ROBO DE IDENTIDAD

viernes, 5 de diciembre de 2014

Por qué hemos creado ASNEF PROTECCIÓN



En el anuario estadístico del Ministerio del Interior de 2013, se informa que han sido 2.453.065 los documentos nacionales de identidad que han tenido que ser renovados entre 2011 y 2013 por extravío o sustracción, lo que significa que en cada trienio, aproximadamente, dos millones y medio de documentos de identidad españoles están en riesgo de ser utilizados por terceras personas para cometer fraudes dentro del sector financiero, a los que hemos de añadir las Tarjetas de Extranjero que también se extraviaron o sustrajeron en ese período, más los documentos perdidos y sustraídos de períodos anteriores  que siguen estando en poder de la delincuencia.





Los documentos de identificación son la llave que permite a los  ciudadanos  operar dentro del sistema financiero, puesto que con ellos se aperturan las cuentas bancarias, se obtienen las tarjetas de crédito y débito, o se financian los bienes y servicios de consumo.

Los documentos de identificación con los que el Estado dota a los ciudadanos, están basados en determinadas características identificativas de cada persona, como nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, nombres de los padres, y domicilio.

Estos documentos sirven para individualizar socialmente a cada ciudadano de los demás y  posibilitan que el ciudadano identificado pueda relacionarse jurídica y económicamente con el resto de los  ciudadanos,  aunque no le conozcan.

Aún muchos ciudadanos nos son conscientes de la importancia que tiene proteger su identidad, especialmente cuando pierden o les sustraes sus documentos identificativos, porque con ellos los delincuentes consiguen la llave para poder suplantarlos en el mundo real y en el mundo virtual de Internet.

Cuando alguien usurpa la identidad de otra persona le está robando su yo, es decir, se está entrometiendo ilegítimamente en su derecho al honor, que fundamentalmente es  la imagen y el crédito que los demás tienen de la persona usurpada, con lo que le están causando un grave perjuicio social y posiblemente también económico, porque con esa identidad el usurpador tiene  la posibilidad de cometer delitos socio-económicos utilizando el nombre de la  persona suplantada.

Con frecuencia, las personas a las que se les roba su identidad sufren un verdadero calvario hasta lograr aclarar la usurpación de su identidad, porque los delincuentes la utilizaron  para cometer delitos sin su conocimiento y por ello, fueron incluidos por error en los ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito, también conocidos como ficheros de morosidad, perjudicándose así sus intereses en la actividad económica y financiera.

Esto sucede porque no se está informando a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la pérdida o el extravío de sus  documentos identificativos, o la exposición de sus datos identificativos en Internet sin las necesarias garantías de seguridad.

Hay que reconocer que los ciudadanos a los que se les usurpa su identidad son víctimas de una injusticia, pero también son víctimas de la misma injusticia las empresas a las que los delincuentes estafan con las identidades suplantadas.

Es por ello por lo que, tanto los ciudadanos como las empresas,  tienen que unir sus fuerzas para luchar contra el fraude de identidad, utilizando las herramientas que se están creando para proteger las identidades frente al fraude, como es el FICHERO ASNEF PROTECCIÓN que ayer fue dado a conocer a la opinión pública.

Este fichero ha sido creado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y tiene la autorización de la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que goza de todas las garantías jurídicas y de seguridad.

El fichero será gratuito para los ciudadanos que quieran auto-incluirse en el mismo,  y obligará a las empresas que lo utilicen a que, antes de dar créditos a las personas que se hayan auto-incluido, comprueben con ellos si los mismos han sido solicitados por los verdaderos titulares de las identidades, evitándose así que terceras personas puedan utilizar estas identidades de forma fraudulenta.

EL FICHERO COMENZARÁ A ESTAR OPERATIVO EN ENERO DE 2015, JUNTO CON SU PÁGINA WEB: www.asnefproteccion.es 

(Hasta que no esté operativa la página Web, puede accederse a una información básica sobre el fichero en este mismo Blog)

Esta herramienta para proteger la identidad, surge de un compromiso o alianza entre los ciudadanos y las entidades financieras para luchar conjuntamente contra el fraude de identidad, y es por eso por lo que a esta iniciativa se están uniendo instituciones comprometidas con los ciudadanos como LEGALITAS.

ASNEF y LEGALITAS han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la protección de la identidad de los ciudadanos.


LEGALITAS se convierte así en la primera Institución que se une al proyecto ASNEF PROTECCIÓN como TERCERO HABILITADO, para la difusión del fichero entre los ciudadanos y para trabajar conjuntamente con las entidades financieras y comerciales en el desarrollo de iniciativas que ayuden a los ciudadanos a la protección de su identidad en la actividad económica y financiera, tanto en el mundo físico como en el virtual de Internet.