Asnef protege tu identidad


Este es un Blog con el que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), ofrece información a los ciudadanos para que sepan proteger su identidad contra el uso fraudulento que de la misma pudieran hacer otras personas en operaciones financieras o comerciales.

El Blog ofrece también información sobre el Fichero de auto-inclusión “ASNEF PROTECCIÓN”, que está aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos, y en el que los ciudadanos pueden incluirse entrando para ello en su página Web: www.asnefproteccion.es

Este es un fichero de uso gratuito para los ciudadanos que quieran preservar su identidad en la actividad financiera y comercial.

Resulta especialmente útil para aquellas personas que hayan perdido o a las que les hayan sustraído su DNI o su Tarjeta de Residencia, y no quieran ser víctimas del

ROBO DE IDENTIDAD

jueves, 26 de febrero de 2015

Contra el Robo de Identidad


El fichero ASNEF PROTECCIÓN  es una herramienta que ha sido creada por la Asociación Nacional deEstablecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) para luchar contra el fraude de identidad en España.

Es de uso gratuito para las personas que quieran auto-incluirse en el mismo, para lo que pueden usar su página Web: www.asnefproteccion.es.

Los Tutores que tenga bajo su cargo a personas tuteladas, podrán incluir en el fichero las identidades de éstos, para evitar así que puedan ser utilizadas por otras personas para cometer fraudes en la actividad económica y financiera. 

Los tutelados pueden ser disminuidos psíquicos, mayores dependientes, menores de edad o cualquier otra situación de incapacidad legal.

La inclusión por tutela goza del máximo respeto a la intimidad de los tutelados en relación con su situación de incapacidad. El Fichero garantiza la adecuada confidencialidad de la causa de incapacidad legal, en la que se encuentren las personas incluidas en el fichero ASNEF PROTECCIÓN.

El Fichero está aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos y está sometido a un Reglamento que ha sido autorizado por la AEPD como Código Tipo.




Cuando una persona pierde o le roban su DNI o su Tarjeta de Residencia, está expuesta a que su identidad sea utilizada por terceras personas para cometer fraudes o para hacerla aparecer en negocios delictivos, lo que termina ocasionándole siempre muchos perjuicios.

Esta forma de operar de los delincuentes es conocida en el extranjero como ROBO DE IDENTIDAD, que no es otra cosa que la usurpación de la identidad del verdadero titular por otra persona, con lo que evita esta última ser identificada cuando cometa fraudes u otros delitos.

Normalmente,  los ciudadanos a los que se les roba la identidad, suelen enterarse de este hecho cuando son citados por la Policía o por los Juzgados porque ha habido alguna  denuncia contra ellos, o porque cuando al realizar alguna operación  crediticia, comprueban que ésta se les niega por la entidad financiera o por la empresa a la que acuden,  por estar incluidos en algún fichero de morosidad.

Estas situaciones ocasionan perjuicios a los verdaderos titulares de las identidades usurpadas, que a partir de ese momento han de  preocuparse por demostrar que no han sido ellos los que han defraudado o cometido otros delitos,  y sobre todo para conseguir salir de los ficheros de solvencia patrimonial y crédito.

Esta situación ocasiona desencuentros con las entidades que han sufrido las estafas, que son las que han incluido las identidades falsas utilizadas por los delincuentes en los ficheros de morosidad, en la creencia de que eran verdaderas.

Es por esta causa por la que conviene que los ciudadanos que se encuentren en riesgo, preserven su identidad mediante la auto-inclusión en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN, puesto que de esta manera evitarán que las entidades financieras, las de telefonía  y las de comercio electrónico usuarias del fichero, acepten contratos y operaciones crediticias con identidades suplantadas, porque durante el análisis de riesgos que están obligadas a realizar, saltarán alertas con las identidades auto-incluidas en el fichero, obligando a estas empresas a contactar con los verdaderos titulares de las identidades auto-incluidas para averiguar si los contratos  o las operaciones que son objeto de estudio, fueron efectuados por los verdaderos titulares  o por otras personas.

Los ciudadanos que se auto-incluyan en el Fichero de ASNEF PROTECCIÓN podrán salir del fichero cuando lo deseen.

La auto-inclusión en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN es gratuita.

Formulario de Auto-inclusión

Este formulario puede remitirlo de las siguientes formas:

Los ciudadanos podrán ejercer en todo momento los derechos de acceso, rectificación, y cancelación que les permite la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre).

Analice el funcionamiento del Fichero ASNEF PROTECCIÓN, entrando en su página Web:


Informe sobre la existencia de este fichero a su familia, amigos y conocidos cuando los vea expuestos al ROBO DE IDENTIDAD,  o cuando sepa que han sufrido un 
FRAUDE DE IDENTIDAD