Los ciudadanos que pierden su documentación o sufren su sustracción, pueden dar de alta sus datos de identidad de forma voluntaria en el fichero de ASNEF PROTECCIÓN por un período de 6 meses, 2 años o auto-incluirse indefinidamente hasta nueva orden.
Los efectos operativos del Fichero ASNEF PROTECCIÓN son los siguientes:
Si desea solicitar un crédito personal o financiar un bien o servicio, el establecimiento financiero que se lo vaya a conceder y que sea entidad usuaria del Fichero ASNEF PROTECCIÓN, recibirá una alerta automática de su auto-inclusión cuando realice el análisis de su riesgo.
En ese momento comprobará con Vd., a través de los medios de comunicación que haya autorizado en el formulario de auto-inclusión, si ha sido Vd. el que ha comprado el bien o el que ha contratado el servicio, con lo que se evitará cualquier intento de fraude que quiera hacerse con su identidad, en el caso de que otras persona tenga en su poder sus datos de identificación.
Resulta especialmente interesante este servicio si ha perdido o le han robado el DNI o la Tarjeta de Extranjero. En estos casos es recomendable que, además de la denuncia que ponga en una comisaría, en un puesto de la Guardia Civil, o en otra dependencia policial, autonómica o municipal, rellene este formulario y lo remita al responsable de fichero por cualquiera de estas vías:
- Email: info-lopd@asnefproteccion.es
- Dirección Postal: A la atención de ASNEF PROTECCIÓN, Avenida de la Industria, 18, 28760, Tres Cantos, Madrid
- FAX: 91 195 58 65
- Web: a través de los Formularios online de Ejercicios de Derechos
Para las entidades financieras, y las empresas financiadoras de automóviles, electrodomésticos, y otros bienes o servicios, resulta importante la consulta al fichero ASNEF PROTECCIÓN, puesto que contiene datos facilitados por los interesados o sus tutores legales, con la finalidad de proteger las identidades de actuaciones fraudulentas que pudieran darse con esos datos personales, en detrimento de la solvencia y patrimonio económico de los verdaderos titulares de los mismos.
Además de ser este servicio un ejemplo de colaboración entre los ciudadanos y las empresas financieras o que practican el comercio electrónico, constituye una buena herramienta para prevenir el fraude de identidad, evitándose así los perjuicios económicos que se derivan del mismo.